Relator ONU alarmado por condiciones en Palestina ante aniversario ocupación
19 Mayo 2017

El relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, expresó hoy su grave preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de la población, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la ocupación israelí.
“Las ocupaciones son temporales y de corto plazo en el derecho internacional, pero esta ocupación después de cinco décadas parece no tener final y, peor aún, parece endurecerse”, señaló el experto independiente de Naciones Unidas.
“Israel, la potencia ocupante, muestra varias señales de querer hacerla permanente”, prosiguió al valorar la situación actual.
El 5 de junio de 1967 se inició la llamada Guerra de los Seis Días, que concluyó con la conquista por parte de Israel de la Franja de Gaza, de Cisjordania, de Jerusalén Este, de la península del Sinaí -que posteriormente devolvió a Egipto- y de los Altos del Golán (Siria).
En un comunicado, Lynk afirmó que la ocupación israelí de los territorios palestinos está acompañada de violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos, incluidos castigos colectivos, confiscaciones de propiedad, expansión de colonias, falta de libertad de movimiento, entre otros.
