Toda Europa apoya un veto migratorio ‘antimusulmán’… excepto España
8 Febrero 2017
Un estudio revela un rechazo generalizado en las sociedades europeas a la inmigración musulmana. La mayoría respalda un veto similar al impuesto por Trump en EEUU

El veto migratorio contra ciudadanos de siete países musulmanes impuesto por Donald Trump provocó una reacción de condena unánime por parte de los líderes europeos. Angela Merkel, que llegó a “explicar” al presidente de EEUU el contenido de la Convención de Ginebra, François Hollande, que pidió “una respuesta de Europa”, la ‘premier’ británica Theresa May y la propia Unión Europea repudiaron “una medida que pone bajo sospecha a personas de una confesión”. Ahora, cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (San Francisco) estudia si debe o no restituir la medida, suspendida temporalmente por un juez federal, un estudio revela un rechazo generalizado entre las sociedades europeas a la inmigración procedentes de países islámicos.
Frente a la posición de Bruselas, que día tras día eleva el tono contra el veto migratorio, los líderes de la extrema derecha populista como el holandés Geert Wilders o Marine Le Pen se han deshecho en elogios hacia el presidente de EEUU. En medio del cruce de condenas y halagos, ¿qué posición respaldan las sociedades europeas a la hora de encarar la inmigración musulmana? Según una encuesta de Chatham House -un think tank británico de orientación centrista cuyo director, Robin Niblett, es contrario al Brexit- hay evidencias que muestran un respaldo público subyacente a las posiciones de Trump y de las nuevas formaciones de extrema derecha en el Viejo Continente.
El sondeo, en la que han participado 10.000 personas de diez países, evidencia el rechazo ciudadano a recibir inmigrantes musulmanes. En los diez estados de Europa una media del 55% está de acuerdo con detener los flujos migratorios procedentes de países islámicos, frente a un 20% que está en contra. Chatam House planteó la pregunta “¿Debe detenerse toda migración de estados de mayoría musulmana?” a ciudadanos de Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Hungría y Polonia.
